martes, 14 de octubre de 2008

COCINA CON CERVEZA: MAGRET DE PATO A LA WESTMALLE DUBBEL

Como novedad en este blog, os muestro un plato que cociné el otro día (que por cierto, estaba delicioso) y os dejo la receta por si queréis probarla.

INGREDIENTES (2 personas):
- 2 filetes de magret de pato.
- 100ml de nata
- 2 manzanas
- 2 cucharaditas de azúcar
- 50gr de queso Hervé
-15-20 cl de Westmalle dubbel

Le hacemos unos cortes en forma de rombo al magret por la parte de la grasa, sin que lleguen a tocar la carne, pero que sean profundos. Le echamos sal al gusto. En una sartén sin aceite, y a fuego medio, ponemos a freír los filetes durante 7-8 minutos, hasta que veamos que la grasa se dore y esté crujiente. En esa misma grasa que ha soltado el pato, le damos la vuelta al filete, y lo dejamos freir por el lado de la carne durante otros 5 minutos, más o menos hasta que coja color
Mientras freímos la carne, podemos ir preparando la base que le pondremos al plato. Cortamos las manzanas en rodajas y les echamos las 2 cucharaditas de azúcar bien repartidas. También podemos ir preparando en un cazo lo que será la salsa. Ponemos la cerveza y la cocemos a fuego medio. Cuando esté caliente, le añadimos el queso, y la nata poco a poco. El queso se irá fundiendo mientras movemos la salsa constantemente. Cuando veamos que el queso está fundido y la salsa es uniforme, la dejamos reducir un poco para que coja cuerpo.
En este tiempo, deberemos haber sacado la carne, dejando que se enfríe un poco para poder filetearla más facilmente. Al filetear la carne, el pato dejará un jugo que aprovecharemos más tarde, así que habrá que guardarlo.
Cuando tengamos el pato fileteado, pasamos a preparar la manzana. Con un par de cucharadas de la grasa que el pato soltó al principio, ponemos la sartén a fuego alto, y añadimos la manzana cortada en rodajas, y con el azúcar ya añadida. La movemos constantemente, ya que de lo contrario se pegará a la sartén, hasta que se dore. Le añadimos el jugo que soltó el pato al filetearlo, apagamos el fuego, y dejamos cocer durante un minuto más. Ya tenemos la cama de manzana para nuestro pato.
Ya sólo queda adornar el plato al gusto de cada uno. En mi caso, la manzana la puse debajo, los filetes de magret encima y la salsa bien repartida por encima. A esta alturas, es probable que tanto el pato como la salsa estén fríos, así que meteremos la bandeja al horno durante 3 o 4 minutos, a 220ºC, para que se caliente antes de servirlo.
Buen provecho!!!

3 comentarios:

  1. Si digo que la Westmalle Dubbel es una de mis preferidas trapenses seguro que algún belgófilo me dirá que es la peor, que usan tecnología punta en su elaboración y otros blablalbla

    Si además de todos los matices( esa palabra que tanto me gusta y tan poco usáis jejejeje) le añades que se puede usar para cocinar esta receta tan ilustre e ilustrada pues del 10 pasa al 2O cagando ostias jejejeje


    La receta promete Bien por tí-aunque yo le quitaría el azúcar a las manzanas y quizás la nata, pero eso como lo belga va en gustos y la sección genial espero que se repita y desde ya la apunto para hacerla y sorprender a más de uno y encandilar a más de una jejejeje

    Por cierto con qué acompañaste el plato complementando con una dubbel trapense o contrastando con otra de otro tipo?( gano algo si apuesto por una Valdieu jejejeje)

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo del azúcar a las manzanas no lo entiendo mucho, ya que la receta era copiada y la hice tal cual ponía. Pero bueno, tampoco sobraba. La nata supongo que será para espesar un poco la salsa, ya que con la cerveza y el queso se queda muy líquida.
    Y el acompañamiento lo has fallado, fue una westmalle dubbel, la val dieu la dejaré para la próxima vez que haga esta receta, pero la utilizaré además como ingrediente, ya que al ser menos amarga, creo que le irá mejor. en fin, para gustos, los colores!
    Como primera experiencia culinaria cervecil, no estuvo nada mal, de hecho, todo el que lo probó me dijo que a ver cuando hago otra vez!! Será amor de padres/moza? jeje

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, de cabeza voy a probar esta receta. Suculentas fotografías y rica Westmalle.

    ResponderEliminar