lunes, 14 de enero de 2013

MAPA DE MICROS: SPIGHA (ALICANTE)

Una  nueva entrevista, esta vez a los cerveceros de Sphiga, situada en Alicante. Veamos qué nos cuentan de su andadura!

SPIGHA (Alicante)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos Cervezas Spigha, y nuestra sociedad la componemos Pau Aznar y Toni Alós, socios fundadores, elaboradores, comerciales, trabajadores…

-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- El germen de nuestro proyecto comenzó cuando Pau estudiando en Valencia, tiene contacto con la cerveza casera, en el piso de estudiantes existe un kit de elaboración y a partir de ese momento comienza a probar e investigar, elaborando pequeñas cantidades.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Estamos en Alcoy (Alicante).
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Nuestras cervezas se llaman Spigha, que es una forma latina del nombre común de espiga, también es el nombre de una estrella que en los comienzos de la agricultura, marcaba el momento de la siembra.
-¿Fecha de fundación?
- La primera elaboración en nuestras instalaciones fue el 20 de Abril de 2011.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que esteis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- En estos momento elaboramos tres estilos distintos de cerveza, la Voramar  una Blonde Ale, la Gurugú una Brown Ale y la Na Valora de estilo Pale Ale.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- En estos momentos elaboramos producciones de 500 a 600 litros y solemos hacer dobles cocciones, la capacidad actual de elaboración total anual puede estar alrededor de los 50.000 litros, aunque en estos momentos la demanda no nos exige llegar a ese volumen.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- A nivel de provincia de Alicante empezamos a estar representados en muchos puntos de venta directa al consumidor, así como restaurantes, pubs y terrazas, a parte tenemos representación en otros puntos de la península, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza son los lugares donde es más fácil localizarnos en tiendas y establecimientos especializados.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc., no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Somos conscientes de que en nuestra zona este tipo de cervezas todavía están por descubrir, el gran público algo ha oído pero les falta dar el paso, el momento de hacer pruebas con ingredientes y estilos más radicales, deberá ser cuando exista una demanda consolidada.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Las ferias son la mejor forma de presentar el producto al consumidor final y la mejor manera de intentar fidelizar al consumidor a que se adentre en el mundo de las cervezas artesanas. También es importante el intercambio de opiniones, información, inquietudes entre productores, las ferias nos sirven para conocer, preguntar y resolver dudas entre todos. Este último año hemos acudido a varias ferias especializadas, casi todas fuera de nuestro ámbito, BBF en Barcelona, Amca en Madrid, Birrasana y otras más próximas Valencia, Cocentaina, Xàtiva y Alcoy.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- La experiencia de conocer el mundo de la cerveza artesana, no ofrecemos nada especial, pero esperamos ir poniendo nuestro granito de arena para la difusión de las cervezas de calidad.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- No creemos que la experiencia de otras marcas en otras circunstancias sea válida para nuestra empresa, cada momento es distinto, eso no quiere decir que no estudiemos o nos informemos en como trabajan en otras micros.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- De momento únicamente pensamos en consolidarnos, seguir elaborando intentando mejorar la cerveza y dar a nuestros clientes el mejor producto posible.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Demanda, distribución, difusión… pero con insistencia, ilusión y teniendo el convencimiento que estamos elaborando un producto de calidad iremos derribando las barreras que encontremos en el camino.
 Pol.Ind. Cotes Baixes; C/ H, nº 5, 03804 ALCOI (ALACANT)
Tlfno: 965522776 - 691214818
Mail: info@spigha.es
www.spigha.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario