miércoles, 26 de febrero de 2014

MAPA DE MICROS: DRUNKEN BROS (BIZKAIA)

Desde Bizkaia nos llegan dos cuñados empeñados en hacer cervezas a su manera, utilizando los ingredientes más curiosos que se os puedan ocurrir...

 DRUNKEN BROS (Bizkaia)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos Pablo y Mikel, cuñados, y vivimos en Leioa y Getxo (Bizkaia).
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Comenzamos por casualidad hace unos años, compramos nuestro primer kit como tantos otros que empiezan y la cosa fue poniéndose más y más seria. Pasamos al grano, compramos equipo, leímos mucho, practicamos más, una cosa llevó a la otra y al final decidimos elaborar en fábrica.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- De momento no disponemos de fábrica propia, pero tenemos la suerte de poder elaborar en las instalaciones de Marbi en Medina de Pomar. Quizá algún día....
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Buscábamos algo gamberro, impactante, que no dejase indiferente, a parte que teníamos claro que por el estilo que nos caracteriza queríamos un rollo yankee. Al final optamos por Drunken Bros que vendría a significar algo así como Cuñados Borrachos.
-¿Fecha de fundación?
- Buf, elaboramos de manera legal desde Diciembre de 2013, pero a nivel homebrew años antes.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Nuestras cervezas se caracterizan por ser diferentes. Eso es lo que buscamos, sorprender al olfato y al paladar acostumbrado a estilos habituales. Para ello utilizamos ingredientes "diferentes" o incluso a veces "exóticos" y rompemos los estilos de arriba a abajo. La verdad es que no hacemos mucho caso al BJCP.... ;) Es un camino que teníamos claro y que ya seguíamos a nivel homebrew y queremos ser fieles a él, aunque sabemos que es difícil y complicado porque de momento no todos estamos preparados para dejarnos sorprender por este tipo de cervezas.
De momento tenemos en el mercado ROSEMARY, una American Pale Ale elaborada con romero silvestre y acabamos de sacar en Febrero KARKADÉ, una cerveza ¿estilo belga? elaborada con flor de karkadé egipcia, cilantro y naranja.
Próximamente (Abril) sacaremos una Imperial Red de corte británico añejada con roble de barrica de Oporto, y tenemos en mente cositas como una Russian Imperial Stout Oak Aged, una Saison con menta-citrata, canela y lima, una Milk Stout con regaliz o una Amber Ale con licor benedictine francés añejada con roble.
Y por otro lado no dejamos de experimentar, tenemos en mente algo con madera de Sequoia Americano Milenario por ejemplo....
Además, en un par de meses esperamos sacar en forma de colaboración con nuestros vecinos y amigos Gross, ZerB, Falken y Marbi una Imperial Ipa bastante burra...
Siempre seguimos el mismo proceso, una receta que tenemos contrastada a base de elaboraciones "caseras", la ajustamos para dejarla fina, como nosotros queremos, y una vez definida nos lanzamos a fábrica.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- De momento elaboramos poquito, podríamos hablar de entre 300 y 600 litros mensuales.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- De momento lo movemos por zona norte sobre todo y mucho a nivel local. Se puede encontrar nuestras cervezas en La Rioja, Euskadi, Cataluña, Navarra, y algo ha llegado a Madrid.
Tiendas que trabajan online como "La Catedral de la Cerveza", "La Abadía de la Cerveza", "Mundo de Cervezas" o "BeerBox" permiten comprar nuestras cervezas desde cualquier lugar del país sin problemas.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Como ya os habréis hecho a la idea, miedo ninguno, todo lo contrario, precisamente ese es nuestro camino. ;)
El no sacar más es siempre cuestión de tiempo y dinero, nunca de miedo al tipo de cerveza.
Iremos poquito a poco probando todas las locuras, que merezcan la pena, que se nos vayan ocurriendo. Tenemos mucha imaginación :P
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- De momento nada de ferias, todo por falta de tiempo. De momento la cerveza es una segunda actividad que intentamos compaginar como podemos con nuestros trabajos, familia, etc.. y a veces no es sencillo.
La última feria a la que asistimos, como clientes, fue BeerBao, en pleno centro de Bilbao, y probamos cosas realmente ricas. Toda una experiencia.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Como ya hemos dicho, queremos sorprender a los sentidos. Queremos que sirvan nuestras cervezas en un vaso, acerquen la nariz, den el primer trago y piensen; "Es diferente a todo lo que he probado antes" .
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- A la hora de inspirarnos en este camino que hemos elegido, sin duda Dogfish Head y Brewdog.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- De momento poquito a poco, ir sacando diferentes referencias, conseguir no perder dinero, y ver si finalmente este modelo tan "loco" encaja en el momento birrero en el que se encuentra el país.
Sí nos gustaría poder aumentar producción y tener medios para sacar al mercado todo lo que nos apetezca.
Y a nivel económico, ¡Estaría genial si conseguimos sacar un dinerillo para irnos de vacaciones!
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Creemos que lo que falta es tiempo, que se asiente toda esta burbuja que crece cada día, que el publico empiece a apreciar más las cosas de calidad, hechas con cariño y esfuerzo y que dejemos de pensar en cerveza=caña barata.
Solo con eso, todo estaría hecho.


48993 Getxo (Bizkaia)
tlfno: 610875468

8 comentarios:

  1. Las he conocido gracias a Jorge Arza que ha tenido el detallazo de mandarme una botella de Rose Mary además la envejecida. Estoy deseando probarla, a ver que nos deparan estos cuñados :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya nos contarás cuando la pruebes Humulus Lupulus!

    ResponderEliminar
  3. He probado ambas y son un auténtico lujo. Muchas ganas de novedades.

    ResponderEliminar
  4. Lestat6996, pues parece que no vas a tener que esperar mucho para probar cosas nuevas de esta gente...

    ResponderEliminar
  5. POR LO QUE HEMOS HABLADO ONLINE SON UNOS TIOS BÁRBAROS Y POR LO QUE ME HAN CONTADO MAS DE UNO, SUS BIRRA MERECEN MUCHO LA PENA. A VER CUANDO EMPEZAMOS A ENCONTRARLAS POR MADRID ( DICEN QUE SI, PERO NO LAS HE VISTO, UNA PISTITA POR FAVOR JEJEJE )
    BUENA ENTREVISTA CHICOS. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cerveriana, no dudamos de que son gente muy maja, a ver si los podemos conocer en persona y echarnos una de sus birras con ellos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo primero gracias a todo@s por los comentarios.
    Comentaros que en pocos días podréis encontrar nuestras cervezas en LaTienda De la Cerveza de Madrid, esperamos que os gusten y estéis abiertos a probar cosas diferentes. ;)

    Un abrazo fuerte para todos.

    ResponderEliminar
  8. PUES SI, ESTE MISMO SÁBADO LA HE CONSEGUIDO YO EN LA TIENDA DE LA CERVEZA, A VER QUE TAL ESTÁ. UN SALUDO! ;D

    ResponderEliminar