jueves, 13 de noviembre de 2014

MAPA DE MICROS: TORQUEMADA (PALENCIA)

Hoy charlamos con los hermanos cerveceros de Torquemada, una micro palentina que trabaja con la ilusión de hacer y vender buena cerveza:


TORQUEMADA (PALENCIA)

-¿Quién o quiénes sois?
- Cerveza Torquemada es un proyecto de los hermanos Juan Cruz Vidal Carazo y Enrique Vidal Carazo.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Todo surge sobre el año 2010 y una serie de viajes a centro Europa, principalmente a Praga y Bruselas. La realidad cervecera en esos lugares era muy distinta a la que existía en nuestro país, así que decidimos investigar y emprender una pequeña  fábrica para la contribución a la diversidad cervecera de nuestro entorno. En el verano de 2012 todo estaba listo para iniciar el camino, hasta la fecha.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En Torquemada, un municipio de la provincia de Palencia (Castilla)
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Es evidente, aunque al principio no conseguíamos poner un nombre a la marca. Tuvimos que contratar a una empresa de Valladolid para, al final, llegar a esta conclusión tan obvia.
-¿Fecha de fundación?
- Torquemada Grupo Empresarial sl, se crea en 2009 dedicándose al sector servicios, y en 2012 es cuando se introduce como fabricante de cerveza.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Elaboramos 4 tipos de cerveza.
          - 25. (25 ojos tiene el puente de Torquemada) Una cerveza tostada estilo Pale ale.
          - Catalina. (Hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nacida en Torquemada y a la postre reina de Portugal) Una cerveza rubia, tipo Blonde ale
          - Fray Tomás (primer inquisidor del reino), una cerveza casi negra, tipo Brown porter, casi smoke porter y en ocasiones de barril una Cask ale.
          - 1521 (año de la primera revolución moderna, los comuneros), una cerveza de trigo.
También elaboramos dos estacionales:
          - Sarmiento, una cerveza cobriza muy ahumada, Amber ale. Es de navidad, por lo que va un poco más subida de grado.
          - Santa inquisición, una IPA. para el verano.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración? ¿Cuántos litros elaboráis anualmente? ¿Cuál es la evolución de la producción? 
- Hacemos 200 litros por elaboración, y anualmente unos 25000 litros. Está al 100% y no tenemos pretensiones de ampliar
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- En promociones de El corte inglés a nivel nacional (primavera y otoño), en los centros Hipercor de Burgos y Valladolid, en tiendas especializadas y supermercados locales. También en los restaurantes de “la sombrita” de Suecia.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?
- Siempre te gusta innovar. La cerveza es como la cocina, cuando llevas tiempo haciendo lo mismo, te apetece cambiar pero es complicado, por que hay que fidelizar al cliente.
- ¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Si, pero no te lo digo. Y a la inversa, también me gusta introducir cerveza en los platos a cocinar.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras? ¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?
Sí, solemos ir. Por supuesto, las ferias son un muy buen lugar de encuentro, donde hablar con amigos e intercambiar impresiones, aunque no todas las ferias son lo que deberían ser. 
- ¿A cuáles habéis ido recientemente? 
- A varias del entorno, y a aquellas en las que te encuentras a gusto, como las que organiza Nicolás de L´europe (Madrid) o Jorge El arte de la cerveza sana II (Vitoria-Gasteiz)
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Nada. No queremos ser exclusivos, simplemente vendemos cerveza hecha en Torquemada, con todo el cariño.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- No, estamos muy a gusto con lo que hacemos y cómo lo hacemos. Somos sencillos y humildes, y nos entretiene observar lo que hacen otros, pero no nos motivan. Lo que si te puedo decir es que hay cervezas de algunos colegas, que nos ponen los dientes largos.
-¿Futuros proyectos? ¿Hasta dónde os gustaría llegar? 
- Sí, de momento, pagar lo que se debe. No muy lejos, aunque si hay alguna forma de trabajar menos y producir más y mejor, ahí es donde queremos llegar.
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...? 
- La pregunta es, hay algo de cerveza Torquemada que aún no tengan los coleccionistas?
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal? 
- Si, un ligero temor sobre que este mundillo sea una moda pasajera, y  de la misma forma que vino se vaya.


Torquemada Grupo Empresarial s.l.
Avda Alberto Acítores 66
34230 Torquemada (Palencia)
Tlfno: 677243852

1 comentario:

  1. TENGO QUE DECIR QUE SI, TORQUEMADA ES UNO DE LAS PRIMERAS CERVECERAS QUE COLABORARON CON EL FORO TAPÓN CORONA EN SU DONACIÓN DE CHAPAS Y EN LA FERIA DE L´EUROPE ME DIERON ETIQUETAS, NO HAY NINGÚN PROBLEMA EN CONSEGUIRLAS, MUCHAS GRACIAS DE MI PARTE Y DE LOS FOREROS.
    HE PROBADO HACE UN TIEMPO SUS CERVEZA Y SON CORRECTAS, NO SE SALEN DE LO NORMAL, PERO PARA UNA CLIENTELA POCO ACOSTUMBRADAS COMO LA QUE HAY POR SU ZONA LES DEBE DE FUNCIONAR MUY BIEN, NO SON CERVEZAS EXTREMAS, SON MAS CLÁSICAS.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar