miércoles, 19 de noviembre de 2014

MAPA DE MICROS: VIRTUS (BURGOS)

Hoy nos teletransportamos a Burgos, a conocer a la gente de Virtus, dos socios muy filosóficos con las ideas muy claras.


VIRTUS (BURGOS)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos dos socios Ignacio Millán y Alfonso Moreno.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Desde hace muchos años hemos elaborado cerveza en casa, y nos encanta, e intentamos transformar un Hobby en una forma de vida. Para dar el paso desde hacer cerveza casera a montar unas instalaciones de mayor envergadura, contratamos a un maestro cervecero alemán y con él aprendimos bien y elaboramos unas recetas con las que ser competitivos hoy en día en el mercado.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Nuestra fábrica está situada en el Polígono Industrial de Villalonquejar en Burgos Ciudad.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- El nombre de Virtus tiene mucha historia y hace referencia a varias vertientes, primero porque nuestras cervezas no llevan ningún añadido ni el agua está tratada (la propia variedad de cerveza está adecuada al agua, no el agua a la cerveza), con lo que queríamos reflejar la virtud de los cuatro ingredientes únicos de la cerveza; Agua, Malta , Lúpulo y Levadura. Además poniéndonos un poco filosóficos jejeje, queríamos hacer referencia también a las cuatro virtudes cardinales y aristotélicas (tratado de Nicómaco), que para nosotros son los cuatro pilares mas importantes en la vida y que forjan a la persona, estos son; la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza, (queremos representar cada cerveza con una virtud), además nuestro logotipo representa la virtud que para nosotros es la más importante, esta es la prudencia, (una persona prudente es aquella que ve el futuro sin olvidar jamás el pasado, y esto es lo que representa nuestro logo...) en realidad es la misma persona, una persona mayor que se mira en un espejo y se ve reflejado cuando era joven, es la mayor sabiduría que puede existir. (Es un poco ida de olla nuestra pero en realidad es eso lo que queremos representar, aunque nadie nos entienda jajaja...)
-¿Fecha de fundación?
- Nuestras cervezas salieron al mercado en Febrero del 2014, aunque prepararlo todo nos llevó casi dos años antes.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Actualmente elaboramos cuatro variedades; Pilsen, Roja, Trigo e IPA, son las fijas, he iremos sacando más de temporada...pero más adelante jejje... poco a poco.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- 1000 litros por cocida, anualmente no te puedo decir pues aún no hemos cumplido el año, pero salen unos 4000 litros/mes.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Principalmente en la ciudad de Burgos en muchos Bares y restaurantes, tiendas delicatessen y especializadas en cerveza como More Than Beer (Burgos).
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Nos atrevemos a casi todo jejeje...,
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Sí, solemos acudir a ferias de cerveza, es muy interesante conocer gente y poder hablar de cerveza con gente que realmente sabe lo que se hace es genial. Hemos estado en Gijón, Vitoria, Irún...
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Ofrecer cerveza única y muy bien elaborada, siguiendo perfectamente todos los cánones.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Queríamos mejorar, más, más y más siempre, siempreeee...
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- Chapas y vajilla.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Yo hecho en falta mas cultura cervecera...que no hay manera, es una lucha constante de explicar y explicar...jejjeje, pero poco a poco la gente ya va conociendo aunque aún nos queda mucho camino.


Calle Merindad de Montija,
09001, Burgos
Castilla y Leon, España

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS A ESTOS CHICOS QUE COLABORARON CON EL FORO TAPÓN CORONA DONANDO SU CHAPA AL CLUB PSCF.
    ALGUNA HE COMPRADO ULTIMAMENTE, PERO NO LA HE PROBADO TODAVÍA.
    SALUDOS IKER!

    ResponderEliminar