jueves, 5 de febrero de 2015

MAPA DE MICROS: LA AXARCA (MÁLAGA)

Hoy nos trasladamos hasta el sur del país, para conocer a una pareja viajera que decidió asentarse en un pequeño pueblo andaluz llamado Frigiliana, y establecer su base desde la que dar a conocer la creciente cultura cervecera del país.

LA AXARCA (Málaga)

-¿Quién o quiénes sois?
​- Somos Javier León y Charo Barco (La Domadora y el León, S.L.), viajeros y pareja loca que nos trasladamos a finales del 2012 al recóndito y precioso pueblo de Frigiliana a cambiar de vida y difundir nuestra pasión por la cultura cervecera tan escasa en nuestro país y en especial en Andalucía​, sobre todo, en aquél entonces.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
​- En primer lugar, decidimos abrir una tienda-degustación apoyando a los nuevos microcerveceros españoles ​y andaluces dada nuestra situación privilegiada en el interior de la Costa del Sol malagueña, resultando una ventana abierta de carácter internacional.
Luego nos animamos a la micro-distribución ante la demanda de los propios micro-cerveceros españoles y andaluces con los que trabajamos, que nos pedían ayuda para incrementar su demanda en la zona en lo que a hostelería y restauración se refiere.
Viendo el gran esfuerzo que requería la introducción de la cerveza artesanal en el sector hostelero y la falta de un producto local que representara la zona en la que vivíamos, decidimos llevar a cabo el sueño de realizar y producir nuestra propia cerveza, La Axarca, que salió al mercado en Octubre del 2013 cuando aún no había ninguna cerveza artesanal en toda la provincia de Málaga.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- ​Por ahora, y ante la falta de inversores y la dificultad de encontrar un espacio o lugar concreto en la zona de Frigiliana, ya que el pueblo está inmerso dentro del Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, somos 'cuco-brewers', y elaboramos nuestra cerveza en diferentes micros según el volumen de producción que deseamos y la calidad de las instalaciones que deseamos.​ ​
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- ​La Domadora y el León, es un chiste personal de pareja inspirado en una pintura del mismo nombre de los años 30. Si se contempla el cuadro y se nos conoce personalmente, el chiste es fácil ;-) ... ¡¡Lo dejamos así en el aire para que lo descubráis por vosotros mismos!!
-¿Fecha de fundación?
- ​La Tienda-degustación LA DOMADORA Y EL LEÓN, CRAFT BEER STORE en Diciembre 2012, inaugurando la misma en Enero de 2013.
La producción y comercialización de LA AXARCA, cerveza artesana desde Octubre de 2013.​
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
​- Por ahora, sólo elaboramos LA AXARCA, es una 'Tropical Pale Ale' de 5º; es decir, una 'APA' de 2 maltas y 3 lúpulos con aromas y sabores tropicales predominando el mango, fruta de la que existe un extenso cultivo en la zona que vivimos. La intensidad del lúpulo y su persistente aunque ligero amargor sorprenden en un principio, pero, termina por agradar ya que resulta ser una cerveza muy gastronómica y pensada con los platos de la zona: quesos de cabra, pescaítos fritos, carnes de caza,...
​Su nombre, La Axarca, hace referencia tanto a la zona en la que vivimos, la Axarquía (el oriente o el Este en el origen árabe de la palabra) de Málaga, así como la feminización de 'el Axarco', moneda social de la comarca de la Axarquía que el profesor veleño Antonio Gámez Burgos creó hace unos 27 años aproximadamente.
Nuestra idea es seguir potenciando y asentando la producción y comercialización de La Axarca y encontrar un espacio local en Frigiliana dónde producirla y servirla directamente.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
​- Llevamos tan sólo 1 año y 3 meses con la elaboración y producción de La Axarca, al principio lo hicimos de forma moderada, 500l, incrementamos a 800 y luego 1600l.; vamos variando según la estacionalidad de la demanda existente en nuestro mercado local.


-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- ​Por supuesto, en Frigiliana, en LA DOMADORA Y EL LEÓN, CRAFT BEER STORE y en diferentes establecimientos hosteleros de Frigiliana, Nerja y Málaga; y en tiendas especializadas de Madrid.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- ​Nos gustaría hacer ediciones limitadas de recetas con frutas típicas de la zona: chirimoya, nísperos, higo chumbo... con el producto más típico de Frigiliana la miel de caña de azúcar o melaza; y también con flores autóctonas​ ​del Sur como el azahar.​
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- ​Estuvimos presentes en el Barcelona Beer Festival del 2014 y pensamos que la acogida de La Axarca fue muy buena ya que el barril tan sólo duró un par de horas teniendo en cuenta los cuarenta y tantos grifos pinchados simultáneamente con otras cervezas nacionales e internacionales. También fue una gran oportunidad para conocer otras cervezas artesanales del panorama español y sus productores e iniciar colaboraciones con ellos incorporando sus cervezas tanto a nuestra tienda-degustación como en nuestro port-folio de microdistribución. Algunos de ellos, inclusive han venido a visitarnos presentando sus cervezas en nuestra pequeña localidad de Frigiliana, como es el caso de Fermí Cueva de Hort del Barret. También estuvimos en el Madrid Beer Week del pasado mes de Noviembre realizando catas​ en tiendas especializadas como Birra y Paz y pinchando nuestros Keykegs en Irreale.
Nos parece fundamental acudir a ferias tanto para compartir conocimientos e impresiones y tomar contacto con otros profesionales como para apoyar este nuevo sector de producción como es el de las cervezas artesanales en España y que los consumidores nos vayan conociendo cada vez más.​
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- ​Profesionalidad y conocimiento ante todo.​
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
​- A nivel nacional nuestros referentes son varios: La Socarrada, Ca l'Arenys y Naparbier; por su buen hacer tanto en la calidad de sus productos como a nivel de comercialización. Y a nivel internacional​ ​BrewDog, Birra Baladin y Rogue son nuestros máximos inspiradores.​
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
​- Por ahora, nuestro proyecto de futuro más inmediato es seguir con nuestra tienda-degustación y labor como micro-distribuidora desde Frigiliana, lo cual no deja de ser duro al ser un pequeño pueblo del Sur de poco más de 3000 habitantes. En un futuro no muy lejano, nos gustaría abrir nuestro propio Brewpub en éste pequeño pueblo y formular otros modelos de negocio entorno a la cerveza artesanal que por ahora nos lo guardamos como secreto profesional.​
- Cada vez hay más coleccionistas de breweriana en nuestro país. ¿Tenéis algo especial para ellos, como chapas, posavasos, cartelería, vajilla...?
- ​Nos gustaría muy mucho ampliar nuestro merchandising, pero, por ahora nuestro presupuesto para ello es reducido. Esperemos poder mejorar pronto en un futuro, por supuesto.​
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
​- Sí, echamos de menos una Asociación de profesionales del mundo de la cerveza artesanal a nivel nacional a modo de la Brewers Association americana que aúne criterios y defienda la calidad y los criterios de producción que definen la cerveza artesanal frente a las grandes corporaciones cerveceras industriales tradicionales, pues, de lo contrario se apropiarán en no mucho tiempo -si no nos equivocamos- del concepto de 'cerveza artesanal' lanzando al mercado cervezas industriales bajo esa denominación de manera impune (de hecho, ya ocurre en la reciente publicidad de la Alhambra Reserva 1925).

c/ San Sebastián, 61
29788 Frigiliana (Málaga)
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario