martes, 28 de abril de 2015

MAPA DE MICROS: GAMUS (MURCIA)




NOMBRE DE LA MICRO: Cerveza Artesana GAMUS
AÑO DE FUNDACIÓN: 2010
DIRECCIÓN: C/Ramón y Cajal 3
                       30520 Jumilla (Murcia)
TELÉFONO: 620 261 667
PÁGINA WEB: www.cervezagamus.com
EMAIL: cervezagamus@hotmail.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/CervezaArtesanalGAMUS
CERVEZAS DISPONIBLES:


- GAMUS LAGER TRES MALTAS
ESTILO: Lager
GRADUACIÓN: 5%
NOTA DE CATA: Al servir de espuma generosa, blanca y de persistencia media-alta. Color oro y leve turbidez. Suave y refrescante aroma de lúpulos alemanes de las variedades Saaz y Halletauer Tradition, con intensas notas de cereal acompañadas de otras, cítricas como el limón y el pomelo y dulces como la miel. Carbonatación media-alta, cuerpo medio. Sabor suave y refrescante con ligero amargor, notas tostadas, cítricas y dulce final.

- GAMUS GINGER PALE ALE
ESTILO: Pale Ale
GRADUACIÓN: 4,5%
NOTA DE CATA: Al servir de espuma generosa, de color crema y de persistencia media-alta. Color ámbar y leve turbidez. Aroma fresco, picante, cítrico de jengibre y lúpulo inglés, acompañado de notas maltosas de cereal. Carbonatación media, cuerpo ligero. Sabor refrescante con bajo amargor y notas tostadas suaves al final.


ENTREVISTA (realizada en Enero de 2013)
-¿Quién o quiénes sois?
-Somos Silvio, Pepe, Jesús y Miguel.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
-En 2009 Silvio me comentó si consideraba factible hacer cerveza en casa. Soy ténico de industria alimentaria, mi respuesta "creo que sí". Esa misma noche comenzamos a indagar en la red, pronto descubrimos que aquí teníamos suficiente información para dar nuestros primeros pasos. A finales de año, viajamos a Cataluña y allí recabamos más información y compramos nuestros primeros cachibaches. La primera fabricación nos salió bien y entonces descubrimos que "la mata daba para mucho".....,otra fabricación y otra......, nos descubrían un mundo de matices en la cerveza que nunca habíamos imaginado. Casi sin querer y movidos por las circunstancias decidimos lanzarnos al mercado. En el antiguo taller de carpintería del padre de Silvio, habilitamos nuestra sala de cocción y fermentación, trámites burocráticos, desarrollo de recetas, búsqueda de proveedores, creación de marca y finalmente a principios de 2011, Gamus Lager Tres Maltas estaba lista para su estreno.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
-Nuestra fábrica está situada en la localidad de Jumilla (Murcia), muy conocida por sus exquisitos vinos, mira por donde.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
-Como todo, medio en serio, medio en broma, surgió GAMUS, pero no vamos a desvelar más, el significado está oculto en nuestro logo..........gracias Juan y Nexo.
-¿Fecha de fundación?
-2010
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
-En la actualidad contamos con una única referencia GAMUS LAGER TRES MALTAS, una cerveza de fermentación baja, en principio hemos querido hacer una cerveza más reconocible, pero con los plus de la cerveza artesanal: sin filtrar, sin pasteurizar, con carbonatación natural, 100% malta.
Ya tenemos preparada otra receta, esta vez se trata de una ale, pronto verá la luz.
A pequeña escala seguimos probando diferentes estilos de cerveza, esto nos ayuda a aumentar nuestro conocimiento de las materias primas y los procesos, además de alimentar nuestra vena creadora.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
-En principio hacemos cocciones de 125 litros, dos por semana, así alcanzamos las 3000 botellas de 330 ml al mes, unas 12.000 al año. De una forma continuada, estamos fabricando desde el mes de febrero de 2012 y de momento la producción es consumida por nuestros clientes.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
-En Jumilla en muchos de sus bares y restaurantes: Reyes Católicos, El Rincón, San Agustín, Lerma, Keltoi, Fox, Tres Soles,etc, además de las tiendas especializadas: Casa Canales y Vinoteca Los Chilines.
En internet, en las páginas: los chilines.com y www.laatenta.es, también podemos servir nosotros desde www.cervezagamus.com
En Madrid: Vinoteca Las Delicias en el Paseo de las Delicias, gracias Teo.
En Murcia: Cervemur (tienda especializada) y restaurantes como Pura Cepa, gracias Pedro y La Cueva de la Cerveza
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
-Creemos que todo tiene su tiempo, estamos aprendiendo, primero tenemos que hacer unos buenos cimientos, esto nos permitirá experimentar y correr riesgos en un futuro.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
-En principio todavía no hemos asistido a ninguna feria, si queremos hacerlo, pero se necesita tiempo y una infraestructura que todavía no nos podemos permitir.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
-Queremos sobre todo ofrecer un producto auténtico y bien elaborado.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
-A día de hoy ninguna, pero no por nada, por desconocimiento.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
-Lanzar para el próximo año nuestra ale. Como comentamos antes, queremos que nuestro producto esté bien elaborado y las personas que se beban una Gamus disfruten de ella como lo hacemos nosotros. Como empresa esperamos que nuestras cervezas no se hagan viejas en nuestro almacén, esto nos permitirá hacernos viejos en esta andadura.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
Bueno, creemos que goza de buena salud a pesar de las circunstancias actuales, es un mundillo joven en España, esperamos que crezca sano y fuerte.

1 comentario: