jueves, 21 de mayo de 2015

#LA RONDA 33: LA REALIDAD CERVECERA DE TU CIUDAD

Este mes es Pau el que nos brinda la oportunidad de hablar sobre un tema propuesto a la comunidad bloguera. Concretamente. el tema que se propone, es la realidad cervecera que cada uno de nosotros sufre en su respectiva ciudad de residencia. Para ello, lanza unas cuantas preguntas que intentaré responder según la experiencia que tengo en mi ciudad, Pamplona, y lo poco que conozco de las otras ciudades que se mencionan en dichas cuestiones.


¿Cuál es la realidad cervecera de tu ciudad y qué razones crees que hay detrás de ello (para bien y para mal)? ¿Crees que en tu ciudad existe una correspondencia entre la oferta de locales con buena cerveza (tiendas, bares, restaurantes...) y un público que la demande?
Como muchos ya sabréis, mi lugar de residencia, y por lo tanto, la sede de este blog es Pamplona. Una ciudad de apenas 200.000 habitantes, con una arraigada cultura vinícola sin la que es difícil entender la historia y trayectoria de esta ciudad. La realidad cervecera, como cabía esperar, es más bien deprimente. Contar en la ciudad con una de las mejores micros a nivel nacional, debería ser excusa suficiente como para que la gente por lo menos, conociese la cerveza artesana. Nada más lejos de la realidad. En toda la ciudad, apenas encontramos tres o cuatro grifos de una cerveza que se rifan en el resto de la península, en Europa, e incluso en EEUU. Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que vivimos aquí. Alguien, viendo de fuera las magníficas opciones que tenemos a nivel de hostelería, y también de tiendas especializadas, me podría decir que tenemos un panorama envidiable.
Vale, sí, la oferta no es del todo mala. Una micro puntera, un local de hostelería volcado con la cerveza de calidad desde hace 5 años, un par de tiendas que organizan catas y cursos, y otras cinco o seis micros intentando abrirse paso en un mercado copado por las multinacionales, deberían ser suficientes para que por estos lares estuviésemos contentos... pero no. Llevo diez años picando piedra, con negocios en torno a la cerveza, unos fallidos, otros no tanto, y para mi no es suficiente. Que en varias tiendas delicatessen del centro se vendan varias cervezas artesanas como reclamo turístico, y que algunos bares hayan metido con calzador un par de marcas de cerveza no quiere decir que nuestra realidad cervecera sea buena. Ni tan siquiera halagüeña. ¿Estamos mejor que otras ciudades? Puede ser, pero esto no quiere decir que podamos estar contentos con lo que tenemos. ¿Tenemos lo que merecemos? Probablemente tengamos más de lo que el público pide, y éste es el problema principal. La oferta supera con creces la demanda, y es complicado, demasiado complicado abrir camino y mercado. Sumar es bueno, pero cuando hay espacio donde sobrevivir. El camino es duro y todavía nos queda mucha lucha para conseguir que, por lo menos, se hable un poco más de cerveza de calidad, en esta ciudad en la que la caña industrial mal tirada y la cerveza belga clásica son la estrella indiscutible de los bares anclados en las fórmulas del pasado.

¿Cómo explicas que Barcelona tenga una realidad cervecera como tal?
Lo de Barcelona es caso aparte. Barcelona es una ciudad donde se ha juntado la sed con las ganas de beber. Barcelona vive del turismo. De turistas con una cultura cervecera muy superior a la que tenemos en nuestro país. El mejor ejemplo es Biercab. un bar especializado en el que todo es posible gracias a los barceloneses que se acercan hasta allí, sí, pero que, sin los turistas, quizás no fuese lo mismo. No tienes más que acercarte cualquier día por allí, y ver que una gran parte del público es foránea. No vamos a quitar mérito a esas asociaciones cerveceras como Humulus Lupulus, que cuando ni tan siquiera conocíamos la cerveza belga por aquí, ellos ya iban un paso más allá, pero es indiscutible que el turismo juega un papel primordial. En Barcelona, gracias al trabajo hecho durante muchos años, hay una cultura cervecera superior al resto del país. Y esto es innegable. ¿El patriotismo tiene algo que ver? Posiblemente sí, y la forma de ser de los catalanes también. Han sabido ver el negocio y el emprendimiento antes que nadie, y por eso, en Catalunya, llevan varios años de ventaja al resto del país en muchos sentidos en esto de la cerveza artesana.

¿Crees que Madrid tiene un panorama cervecero acorde con su tamaño? ¿Cómo explicas que aparentemente cueste tanto de arrancar mientras que en zonas como Navarra o Asturias por ejemplo, tengan un panorama cervecero aparentemente más vivo en comparación para su número de habitantes?
Ni Madrid ni ninguna ciudad española tiene un panorama cervecero acorde a su tamaño, por lo menos, en el sentido que, a nosotros, los beer geeks (la gran minoría) nos gustaría. Madrid es una ciudad de tapeo y cerveza fácil. De cañas bien tiradas (o eso dicen) y tapas de acompañamiento. De pasarlo bien y ya está. No conozco bien Madrid, pero me da la sensación de que es complicado cambiar de hábitos a una población en la que está tan arraigada la costumbre de acompañar los buenos momentos con la típica cerveza insípida. ¿Para qué quieren degustar una buena cerveza, si lo realmente importante es juntarse en un bar con cuatro colegas y hacer una ruta de tapeo mientras se habla de temas banales? Y creo que este es el kit de la cuestión. Esto se puede trasladar a muchas ciudades en las que lo importante no es el qué, sino el con quién.
Que otras zonas tengan en apariencia una realidad cervecera mejor o más viva... pues seguramente dependerá de cuánto las conoces. Yo dejo aquí el ejemplo de Pamplona, y ojo, no digo Navarra, porque fuera de Pamplona (y comarca) la cerveza artesana no existe (salvo en un pueblo donde se elabora una conocida marca navarra). Desde fuera puede parecer que la cosa en Pamplona se mueve. Se mueve, sí. Lo que yo te diga. Se mueve lo justo para que desde fuera parezca que hay vida, pero en realidad, somos una ciudad más del panorama cervecero nacional...

Y hasta aquí mi aporte negativo en esta ronda. Pese a lo que pueda parecer en esta opinión, creo que está claro que la cerveza artesana gana adeptos cada día. La cultura cervecera en este país, poco a poco, muy lentamente, más despacio de lo que nos gustaría, va creciendo. Esto también es innegable, pero que el ritmo de crecimiento es lento, también. Esperemos que poco a poco, la rueda de la cerveza artesana coja velocidad, y en un futuro cercano no haya quien la pare.

9 comentarios:

  1. Yo no me quejo en exceso del panorama pamplonés pero es que soy de vino y de cerveza artesana, cuando no me dan lo que quiero, cambio de tercio  
    Ahora en serio, Pamplona tiene algo muy bueno, no se dejan de realizar eventos gastronómicos (pinchos, promociones, catas, degustaciones, etc...) y hay una gran parte de la población que está sedienta de conocer cosas nuevas. Será una de las ciudades que más se muevan en estos temas, lo digo con conocimiento de causa, en serio.
    Sólo hay que tener paciencia y seguir por buen camino. Yo estoy decidida a seguir acudiendo a los locales (como el vuestro) donde me dan mi buena ración de calidad :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en Pamplona no nos podemos quejar por falta de actividades en torno a la gastronomía y sobre todo, el vino. Pero, si hablamos de cerveza, las actividades se reducen a locales especializados o muy especializados en esto, y poco más. ¿Para cuándo una actividad organizada por un organismos como la asociación de hostelería, por ejemplo?

      Eliminar
  2. Muy nutrido post... Muchas gracias Iker! Has cumplido los deberes... No como algunos... ejem, ejem... (a ver si así se pican así y contestan, jajaja!).

    Sobre Navarra, creo que tenéis todos los ingredientes en la olla, solo falta que alguien encienda la llama y eso empiece a cocinarse. Hay que ser autoexigentes, tú lo eres y sé de buena tinta que mucha gente de ahí lo es. Pero no puedes pretender que todo estalle en cuatro días... Sois 200.000 habitantes leñe! Ya me gustaría a mí tener todo eso juntando Gandia y Torrent, dos ciudades de Valencia que sumarían ese número de habitantes y que tienen en total 1 cervecería y ni aparece la palabra "artesana"... Exigentes sí, pero no nos volvamos locos!! Jajaja!

    Sobre Madrid y Barcelona comparto tu punto de vista casi al 100%, con el inciso de que la forma en que explicas la primera parte de Barcelona parece que casi sea casualidad o suerte de tener turismo... No sé la comparación con el número de turistas con Madrid, pero siendo igual o superior la de esta última, también por esa razón debería haber muchísima más oferta de cerveza, no? Algo harán en Barcelona... ;)

    Aunque te hayas empeñado en vender tu aporte de forma negativa, personalmente lo veo con un mensaje esperanzador, muy constructivo y muy trasladable al 90% de sitios que conozco en la peninsula. Anda, tómate alguna buena cerveza de navarra, que encima en tu caso lo tienes fácil ;).

    Un abrazo y gracias Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu pan de cada día depende del no estancamiento del producto, es difícil tener paciencia... llevamos casi 10 años en esto de la cerveza y la evolución ha sido bestial, eso es verdad, pero por desgracia veo cierto estancamiento que no me gusta nada, sobre todo en el sector del público que desconoce este producto. Tenemos los ingredientes en la olla, pero también creo que hay demasiada olla para tan poco comensal...
      En cuanto al tema de Barcelona, no creo que sea cuestión de suerte tener turismo. Llevan muchos años trabajando este sector, y además la ciudad reúne muchísimas condiciones para aprovecharlo. Madrid también tiene turismo, sí, pero desde la distancia, me da la impresión de que el turismo que se acerca a Barcelona es un turismo más abierto, más moderno y con ganas de encontrar cosas nuevas. Es mi percepción sin conocer bien la situación de Madrid...
      Voy a tomarme una buena cerveza navarra, que de eso no me puedo quejar, porque calidad hay a raudales!

      Eliminar
  3. El caso de Navarra no lo conozco pero creo que como otros veia una realidad mas, digamos, positiva.

    En cuanto a Madrid creo que lo de cañear y la compañia es lo que importa, es parte de la idiosincrasia de la ciudad y extrapolable a casi todo el territorio nacional. Creo que es algo que no debemos perder pero siempre se puede buscar una formula que una el beber calidad y pasar tiempo con unos buenos amigos. En su blog Jorge (de Cerveriana) mencionaba que en programas del tipo españoles por el mundo muchos decian que echaban en falta el "cañeo". Yo viviendo fuera echaba en falta el beber unido al socializar, recuerdo mas de un nativo diciendome: vosotros sabéis beber... y creo que con el tiempo he ido entendiendo el porque. Por tanto creo que es dificil pero habría que dar con la tecla para que la gente aprecie una buena cerveza de la misma manera que un buen vino o una buena tapa. Espero que sea cuestión de tiempo.

    Un saludo Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos envidiamos o creemos que es mejor siempre lo que no conocemos, nos pasa a todos. Luego te acercas y conoces la realidad, y entonces la percepción cambia.
      Lo de dar con la tecla para que la gente aprecie una buena cerveza, es complicado, pero sí que creo que poco a poco se va logrando conforme el sector cervecero artesano avanza y se hace más conocido.

      Eliminar
  4. Interesante punto de vista. A ver si como dice Pau, la olla empiza a hervir. Aunque como pasa en Madrid, la tradición navarra creo que es muy fuerte, y cambiar esa tradición es un arduo trabajo.

    El peso del turismo en Barna también creo que ha repercutido en el auge de la cerveza. Aquí igual meto la gamba, pero creo que el turismo de Barna tiene un perdil diferente al de Madrid, o al menos esa es mi sensación

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los navarros por tradición somos cuadriculados. Nos cuesta conocer mundo y aceptar cosas nuevas, así que aquí tenemos doble trabajo. Primero que la gente pruebe una cosa nueva, y si le gusta, conseguir que dejen de lado su costumbre de tomar lo que tomaba antes, y de vez en cuando vuelva a tomar lo nuevo que le ha gustado.
      Mi sensación también es de que el turismo en Barcelona es diferente al de Madrid, Como decía más arriba, creo que la gente que viaja a Barcelona es gente con la mente más abierta...

      Eliminar
  5. PUES MIRA QUE POR LO QUE OIA DE VUESTRA ZONA PENSABA QUE ESTABAIS MUCHO MEJOR, VAYA CHASCO.
    TENER LA MEJOR MICRO NACIONAL Y NO PODER DISFRUTARLA SE TIENE QUE ACABAR ¡AH, QUE YA QUEDA POCO ! JEJEJE.
    ¿COMO OS AFECTARÁ LA PRÓXIMA APERTURA DEL BAR DE NAPAR? EN TU OPINIÓN.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar